sábado, 22 de agosto de 2009

El ir y venir del tren en Costa Rica

Una vez en una clase de la universidad la profesora nos puso a escuchar ensayos sonoros en diferentes ambientes, como mini radionovelas, una estaba ambientada dentro de un tren y había un sonido que se repetía constantemente.

La profesora nos preguntó si podíamos identificar qué objeto era el que producía ese clac-clac, pero ninguno pudo contestar correctamente. Se trataba del revisor perforando los tiquetes de los pasajeros y como este maravilloso medio de transporte fue cerrado en 1995 por el gobierno, nadie en la clase contaba con alguna referencia auditiva para reconocerlo.


No sólo se perdieron estos pequeños detalles, muchas poblaciones quedaron en el olvido como es el caso de Peralta de Turrialba, un pueblito que tuve la oportunidad de visitar hace algunas semanas.




Del ferrocarril solo quedan algunas edificaciones y los viejos rieles casi perdidos entre la maleza y la tierra, lo que antes era un pueblo próspero y populoso, parada obligada del tren, hoy es un pueblo fantasma donde parece que el tiempo se detuvo.

Sin embargo, la naturaleza que impera es extraordinaria, lástima que no se explote de manera turística o histórica. No obstante los vecinos han logrado salir adelante gracias a la agricultura y actualmente a la elaboración de queso, una actividad a la que se dedica la mayoría de la población y que pueden ver en un reportaje de televisión en Youtube.







Como este hay muchos lugares que sufrieron lo mismo o incluso desaparecieron por la pérdida de este coloso que transportaba banano, cacao y otras mercancías desde Limón hasta San José y viceversa. En Internet encontré una serie de fotografías muy interesantes que muestran exactamente el estado de las vías férreas en esta zona.

Todos esos productos se mueven hoy a través de tráileres que además de destruir nuestras carreteras, son un peligro constante para los vehículos livianos ya que han sido causantes de múltiples accidentes en carretera.

El transporte ferroviario que aquí se desechó por muchos años es la principal vía de comunicación para ciudades como Nueva York donde todos los días se movilizan miles de personas hacia sus centros de trabajo y ni que decir de Europa en donde los ciudadanos viajan de un país a otro en corto tiempo. Sin embargo, hoy todos necesitamos con urgencia de este gran invento, incluso añoramos el pasado, cuando ir a Puntarenas en tren era un viaje inolvidable.

Basta ver las grandes filas que se hicieron cuando se restableció el servicio a la provincia de Heredia, lo sorprendente es que no se trataba solo de gente que iba a trabajar, sino que muchos curiosos aprovecharon para ir a pasear a San José ida y vuelta con el fin de recordar viejos tiempos.

Ahora hablan de habilitar las vías hacia Cartago y Alajuela, pero hacerlo costará millones de colones. Cuanto nos ahorraríamos si nuestros gobernantes no hubieran suspendido su funcionamiento, claro que seguro muchos se vieron beneficiados con el negocio del transporte terrestre y hoy es el pueblo que sufre los congestionamientos viales.

Enlaces a noticias sobre el tren a Heredia

http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/7009-personas-que-usan-de-paseo-tren-a-heredia-saturan-servicio-.html

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/12/pais2055893.html

sábado, 15 de agosto de 2009

Valorar lo que se tiene

Hablando del blog que les mencioné en mi primera entrada, les cuento que ganó el Premio Ortega y Gasset del 2008 y estuvo entre los mejores 25 blogs según Time-CNN de este año.

Leí algunos de sus comentarios y son realmente reveladores, gracias a estos me enteré de la realidad que viven las personas en esta isla, por ejemplo no tienen derecho al acceso a Internet, sólo los turistas. Si alguien quiere conectarse tiene que ir a un hotel, restaurante u otro sitio similar y pagar altas sumas por el uso de este medio de comunicación.

Quizás lo que más me impresionó fue cómo añoran el proceso electoral, el poder elegir a sus gobernantes, acudir a las urnas y que no se les señale por su color político.

En mi país donde todo eso lo tenemos a manos llenas no apreciamos estos pequeños detalles y más bien cuando hay elecciones nos abstenemos de votar, no valoramos la educación que se nos da y el acceso a Internet lo malgastamos en sitios inútiles sin contenido de provecho.

También me doy cuenta de que las noticias que vemos a diario no nos muestran la realidad que se vive en muchos países, es mejor consultar medios como los blogs para conocer más del mundo que nos rodea.

Porque a veces parece que vivimos en una pequeña burbuja donde sólo nosotros existimos y no vemos fuera de nuestras fronteras, fue interesante leer los comentarios de esta mujer valiente que frente a la adversidad en la que se encuentra logra transmitirnos sus pensamientos y quienes tenemos todas las facilidades no lo hacemos.


Por cierto aquí se celebra el día de la madre hoy y si de valorar se trata que mejor a quien nos trajo a este mundo, a mi mamita gracias por todo lo que me has dado y por ayudarme a ser la persona que soy hoy. Muchas felicidades a todas en su día.

jueves, 13 de agosto de 2009

Hola a todos

Para mi primer entrada quiero decir que desde hace mucho tiempo quería crear mi propio espacio para escribir sobre diversos temas, quizás porque soy periodista de profesión, sin embargo no me atrevía tal vez pensando que a nadie le interesaría leerlo.

Pero hace unas semanas cambié de parecer al ver un blog escrito por una cubana llamada Yoani Sánchez que se llama
Generación Y, en este espacio ella nos muestra el entorno en el que vive y los problemas que enfrenta su país en este momento.

Así que hoy comienzo este nuevo reto para enseñarles a todos un poco de mi terruño costarricense, ya que a título personal me gusta mucho conocer sobre el estilo de vida que tienen en otras naciones, de esta forma espero que todos puedan conocer a través de mí distintas facetas ticas (Tico o Tica es un gentilicio coloquial sinónimo de costarricense).