sábado, 22 de agosto de 2009

El ir y venir del tren en Costa Rica

Una vez en una clase de la universidad la profesora nos puso a escuchar ensayos sonoros en diferentes ambientes, como mini radionovelas, una estaba ambientada dentro de un tren y había un sonido que se repetía constantemente.

La profesora nos preguntó si podíamos identificar qué objeto era el que producía ese clac-clac, pero ninguno pudo contestar correctamente. Se trataba del revisor perforando los tiquetes de los pasajeros y como este maravilloso medio de transporte fue cerrado en 1995 por el gobierno, nadie en la clase contaba con alguna referencia auditiva para reconocerlo.


No sólo se perdieron estos pequeños detalles, muchas poblaciones quedaron en el olvido como es el caso de Peralta de Turrialba, un pueblito que tuve la oportunidad de visitar hace algunas semanas.




Del ferrocarril solo quedan algunas edificaciones y los viejos rieles casi perdidos entre la maleza y la tierra, lo que antes era un pueblo próspero y populoso, parada obligada del tren, hoy es un pueblo fantasma donde parece que el tiempo se detuvo.

Sin embargo, la naturaleza que impera es extraordinaria, lástima que no se explote de manera turística o histórica. No obstante los vecinos han logrado salir adelante gracias a la agricultura y actualmente a la elaboración de queso, una actividad a la que se dedica la mayoría de la población y que pueden ver en un reportaje de televisión en Youtube.







Como este hay muchos lugares que sufrieron lo mismo o incluso desaparecieron por la pérdida de este coloso que transportaba banano, cacao y otras mercancías desde Limón hasta San José y viceversa. En Internet encontré una serie de fotografías muy interesantes que muestran exactamente el estado de las vías férreas en esta zona.

Todos esos productos se mueven hoy a través de tráileres que además de destruir nuestras carreteras, son un peligro constante para los vehículos livianos ya que han sido causantes de múltiples accidentes en carretera.

El transporte ferroviario que aquí se desechó por muchos años es la principal vía de comunicación para ciudades como Nueva York donde todos los días se movilizan miles de personas hacia sus centros de trabajo y ni que decir de Europa en donde los ciudadanos viajan de un país a otro en corto tiempo. Sin embargo, hoy todos necesitamos con urgencia de este gran invento, incluso añoramos el pasado, cuando ir a Puntarenas en tren era un viaje inolvidable.

Basta ver las grandes filas que se hicieron cuando se restableció el servicio a la provincia de Heredia, lo sorprendente es que no se trataba solo de gente que iba a trabajar, sino que muchos curiosos aprovecharon para ir a pasear a San José ida y vuelta con el fin de recordar viejos tiempos.

Ahora hablan de habilitar las vías hacia Cartago y Alajuela, pero hacerlo costará millones de colones. Cuanto nos ahorraríamos si nuestros gobernantes no hubieran suspendido su funcionamiento, claro que seguro muchos se vieron beneficiados con el negocio del transporte terrestre y hoy es el pueblo que sufre los congestionamientos viales.

Enlaces a noticias sobre el tren a Heredia

http://www2.prensalibre.cr/pl/nacional/7009-personas-que-usan-de-paseo-tren-a-heredia-saturan-servicio-.html

http://www.nacion.com/ln_ee/2009/agosto/12/pais2055893.html

2 comentarios:

  1. Hola!
    muchas gracias por compartir mi nota sobre la caminata por la linea del tren.
    Y me encantó su blog... ya lo agregue a mi google reader para seguirlo leyendo.
    Saludos!

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  2. Guillermo muchas gracias por su comentario, la idea de esa caminata me encantó ojalá yo algún día pueda hacer algo así.

    Me gusta mucho caminar y conocer nuevos lugares, vi sus fotografías son realmente muy buenas y me permitieron ver otra cara de Costa Rica y observar otros lugares a través de su lente.

    Muchas gracias por compartir su trabajo y sus experiencias.

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