martes, 29 de septiembre de 2009

Que llueva, que llueva



Nunca pensé que algún día extrañaría la lluvia, porque me declaro ante ustedes amante del sol y el verano. Para mí lo mejor es levantarme y observar los rayos del astro rey entrando por mi ventana, salir, ver todo iluminado y lleno de vida.

Sin embargo, este año en particular la época seca se ha prolongado hasta el día de hoy y es que han habido algunas lluvias pero muy esporádicas. Realmente podemos decir que el cambio climático del que tanto nos hablan es hoy una realidad tangible y visible.

El problema radica en que muchas cosechas se han perdido y esto afectará el abastecimiento de alimentos en el país, además como todos podrán recordar el año pasado se dieron una serie de apagones por falta de agua en las represas hidroeléctricas, lo cual hace pensar que muy pronto volveremos a pasar por lo mismo.

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados (AyA), ya nos alertó a todos para que racionemos el consumo de este valioso líquido si no queremos que nos falte más adelante, en fin que el daño que le hemos hecho a nuestro planeta ya nos está pasando la factura.

A raíz de todo esto me he dado cuenta que extraño la lluvia aunque suene raro. Me he puesto a pensar que sin ella no podríamos disfrutar de múltiples placeres, para ponerles algunos ejemplos: el olor a tierra mojada después de un aguacero, la lectura de un buen libro, escuchar mi música favorita, ver una buena película en una tarde lluviosa o tomar una siesta con el arrullo del agua al caer sobre el techo.

Son cosas que cuando estamos en verano no son iguales, pues las condiciones del tiempo hacen que nos pongamos nostálgicos, pensativos, filosóficos y podamos de esta forma deleitarnos mejor con estas simplezas.

Y es que pongámonos a pensar que haríamos por ejemplo sin una canción como "Riders of the Storm" de The Doors que con sus sonidos y ritmo nos transporta a esas tardes de invierno, no obstante en este momento me suena más "No Rain" de Blind Melon o talvez como cantaba Johnny Nash, "I can see clearly now, the rain is gone...".

En este momento en particular cantaría "I wish it would rain down" de Phil Collins o talvez lo que cantábamos cuando éramos niños:

"Que llueva, que llueva,
la Virgen de la Cueva,
los pajaritos cantan,
las nubes se levantan
¡Que si, que no,
que caiga un chaparrón!"

Si seguimos así nuestros nietos lo único que cantarán será "Have you ever seen the rain? de CCR, y es que todas estas canciones sólo pudieron ver la luz gracias a este fenómeno atmosférico.

Pero también en la literatura podemos encontrarla como en el cuento "El Temporal" de Carlos Salazar Herrera, donde "Pacho", el protagonista del relato, estaba cansado de la lluvia y "el temporal se le estaba metiendo en todas las ramificaciones de los nervios". En estos días Pacho estaría muy contento porque casi no ha llovido.

Por otro lado, este mismo autor también escribió acerca de la sequía que hoy nos aqueja "No llovía. Se cansaron los yigüirros de pedir agua. Cayeron las hojas de los árboles grandes. La tierra y el sol se bebieron el río." Aunque suene muy poética esta frase la realidad es que nuestros ríos se secan año con año y la situación parece no cambiar.

La lluvia ha ayudado a muchos a escribir, a componer, a amar, a pensar, en fin tantos sentimientos que nos evoca y que al mismo tiempo nos ayuda a todos los seres vivos a sobrevivir porque gracias a ella tenemos nuestros alimentos y el agua que consumimos. Esperemos que llueva pronto o quizás tengamos que esperar por una fría lluvia de noviembre como dice la balada rock "November Rain de Guns N´ Roses.

viernes, 18 de septiembre de 2009

Navegue virtualmente a la Isla del Coco

Uno de los emblemas más significativos de nuestra biodiversidad es la Isla del Coco, este lugar paradisíaco es reconocido a nivel mundial por su belleza y su valor biológico, sin embargo para nosotros los ticos es prácticamente inaccesible por el alto costo que conlleva visitarlo.

No obstante, National Geographic se encuentra ahí realizando una serie de investigaciones y nos abre a todos una oportunidad única para admirar el paisaje marino y terrestre de este monumento natural.

Les invito a todos a seguir paso a paso las vivencias de estos científicos a través del blog Ocean Now y conozcamos un poco sobre este lugar de nuestro país tan desconocido.

viernes, 11 de septiembre de 2009

No vivamos solo de fútbol

Costa Rica by ~henry17 on deviantART

El día del partido de Costa Rica contra El Salvador escuché en la radio que se referían a este mes como setiembre negro por las pérdidas de la selección nacional de fútbol, sin embargo, debemos teñirlo de blanco, azul y rojo porque se trata del mes de la patria.


Una época en que celebramos la independencia y la vida democrática que gozamos en nuestro país, la vida no se basa sólo en el fútbol hay muchas cosas más para estar orgullosos de ser costarricenses.


No obstante, ya casi no se adornan las casas con los símbolos patrios, ni cantamos el himno el 14 de setiembre a las 6 de la tarde, en fin muchas tradiciones que se han ido perdiendo.
Tengo una vecina norteamericana que ha colocado una bandera grande en el balcón de su casa, esto debería ser un ejemplo para todos, porque a pesar de que no nació en este país celebra esta fecha mejor que quienes nos declaramos ticos de pura cepa.


No saquemos las banderas y el espíritu patrio sólo cuando hay partidos de la selección sino que tengamos presente a esta querida nación todos los días del año, trabajemos juntos para sacarla adelante y no olvidemos nuestra historia, de donde venimos para saber hacia donde queremos ir.

martes, 8 de septiembre de 2009

Milagro natural en el patio trasero


Tener un metro cuadrado de tierra en nuestras casas es hoy algo muy raro en la actualidad, ya que estamos rodeados de concreto.

Les comento esto porque donde vivo todavía podemos decir que tenemos un pequeño patio trasero donde hay muchas plantas, en especial con flores. Y gracias a esta particularidad hemos podido observar durante dos ocasiones la transformación de orugas en mariposas.


En ambas oportunidades la emoción y la expectativa ante este fenómeno de la naturaleza ha sido increíble, desde el momento en que empiezan a hacer el capullo, descubrir los lugares donde se encuentran y en especial cuando finalmente salen.


Porque es curioso ver los lugares en los cuales se posicionan desde una hoja seca sobre una lata de zinc, hasta un aro de bicicleta, una verja, en fin cualquier sitio es bueno para llevar a cabo su metamorfosis.


Que bonito es ver estas cosas en vivo y no en la televisión como la mayoría de personas en este tiempo tienen que hacerlo, porque cada vez estamos más lejos de cualquier hábitat natural.


En nuestro caso ver este proceso tan sencillo ha hecho que valga la pena seguir manteniendo este pequeño oasis, además nos satisface que estos diminutos seres vivos tengan en nuestro hogar un lugar para desarrollarse y que nosotros de paso lo podamos disfrutar.










Estas son las pequeñas orugas.






Estas flores que ven aquí les encanta.



Aquí se coloca en posición para hacer su capullo.



Esta comenzó el capullo y lo hizo en una hoja seca.


Aquí lo pueden ver ya formado.



Este está un poco más desarrollado, se puede ver un poco la
mariposa y en este caso se posicionó en una estructura metálica.





Cuando la mariposa está a punto de salir el capullo toma un color negro.



Y aquí la tienen en todo su esplendor posando sobre una flor que lleva su nombre.









jueves, 3 de septiembre de 2009

Queremos el tren

Con el fin de que observen cómo se añora el tren en Costa Rica, les dejo la dirección de un blog dedicado a promover este servicio de transporte, además existe una empresa que se dedica a organizar paseos a distintos lugares del país por si a alguien le interesa.

http://crtrenes.blogspot.com/

Página en Hi5 de TRANSFECO S.A.

http://transfeco.hi5.com

http://www.youtube.com/manuels89