En nuestro país los movimientos sísmicos son muy frecuentes debido a las fallas tectónicas que atraviesan el territorio nacional, hace casi un año sufrimos los embates de un terremoto y hoy vemos los indicios de una posible erupción en el volcán Turrialba.
Y es que en Costa Rica hay varias cordilleras volcánicas, sin embargo sólo el Arenal se ha reportado activo en los últimos años. Desde 1963 cuando el Irazú hizo erupción no se vivía una alerta como la de estos días. En esa oportunidad las cenizas llegaron hasta San José y parte del Valle Central, es impactante ver las imágenes de esa época.
Hoy la historia se repite pequeñas cantidades de ceniza están cayendo en algunos lugares cercanos y en otros más alejados como es el caso de Tres Ríos donde yo vivo que se encuentra a 24 kilómetros del cráter, nunca imaginé que algún día podría ver algo así.
Este fenómeno me ha sorprendido en especial porque este volcán se encontraba inactivo desde hace 150 años. Aquí estamos acostumbrados a los temblores, pero a erupciones volcánicas no, a pesar de que existen muchos volcanes. Espero que la situación no pase a más en especial para las familias y animales que viven cerca de este lugar.
Es cuestión de geografía!! En la ciudad de Turrialba no ha caído ni un granito de este material volcánico.
ResponderEliminarOjalá que esto más bien sirva para desahogar la energía del volcán y que no pase a más!! Creo que es mejor que pase esta caída de material a que nos dé una sorpresa sin aviso.
Sí estoy de acuerdo con vos, lo mejor es que se dieran estos indicios para alertar a la población y que el volcán no cobrara la vida de personas o animales.
ResponderEliminar