Dentro de estas ideas esta Niiu un periódico alemán "a la carta", donde cada suscriptor puede elegir las fuentes de información ya sea nacionales o internacionales, de Internet o incluso de blogs, que quiere que le lleguen en forma de diario a su casa. Considero que la idea es interesante y quizás satisfaga a esos usuarios que todavía hoy no disfrutan de la lectura en línea, como es mi caso.
Y es que muchos piensan que el impreso puede coexistir junto con la versión digital, así lo intentaron mostrar en un estudio realizado en Australia, donde se encuestó a los consumidores para saber que medio usan con mayor frecuencia y por qué.
Además una investigación realizada en Estados Unidos específicamente en la ciudad de Baltimore, examinó la producción de noticias con el fin de detectar el origen de la información. Así el New York Times señaló que la mayoría procedían de los periódicos y por lo tanto los medio locales eran repetitivos y no aportaban nada nuevo.
De esta forma, hicieron ver que los diarios siguen generando la mayor parte de las noticias, a pesar de la existencia de Internet. Estas declaraciones han provocado diversas opiniones a favor y en contra, lo único cierto es que con las redes sociales y los medios alternativos en línea, el periodismo debe diversificar su campo de acción e innovar cada día.
Y en cuanto a la industria litográfica, en la cual trabajo desde hace 11 años, los cambios cada vez son mayores, para la impresión de este periódico alemán utilizan una máquina de impresión especialmente creada para tirajes pequeños.
Con la invasión de la era digital y los textos online la demanda de libros e impresiones ha venido decayendo, es así como los talleres de impresión tienen cada vez menos personal porque todo es computarizado. Espero continuar laborando en esto por algunos años más, hasta donde estos avances lo permitan.