jueves, 29 de octubre de 2009

Halloween a la tica



Hoy es día de Halloween o Noche de Brujas, sin embargo, quiero comentarles que en nuestro país en esta fecha se celebra el Día de la Mascarada Tradicional Costarricense desde 1996.

Este arte se remonta desde los tiempos de la colonia hasta nuestros días y divierten a grandes y chicos en las diferentes fiestas patronales o "turnos" junto con la música de cimarrona.

A lo largo del tiempo han surgido algunos personajes característicos de esta actividad como lo son: la Giganta, la Bruja, la Calavera y el Diablo (que persigue a los niños con un chilillo), actualmente es usual ver a algunas personalidades del ámbito nacional o de la televisión.

La confección de las máscaras puede llevar aproximadamente 3 semanas y los materiales que se utilizan son arcilla, tela, alambres, cartón y papel.

Para confeccionarlas primero se moldea la imagen en barro o tierra arcillosa, se seca al sol, luego se le pegan varias capas de papel engomado y se vuelve a secar durante varios días. Después se quiebra el molde de barro y se recubre con una mezcla de papel y harina, volver a secar, lijar las asperezas y finalmente se pinta con colores vistosos.

Esta actividad es considerada todo un arte y como tal debemos conservarla y traspasarla a las futuras generaciones como parte de nuestra identidad, así que cuando podamos disfrutemos al son de la música del baile y la alegría que nos transmiten, aunque a algunos les de un poquillo de miedo, en especial con el diablillo y sus chilillazos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario