Mi abuelo es muy creyencero y frecuentemente habla acerca de estas cosas, por otro lado mi mamá dice que en cuestiones de agricultura todo eso es cierto, porque desde siempre nuestros campesinos han seguido las señales de la naturaleza para obtener mejores cosechas.
Aquí les traigo tres de estos testimonios, que él mismo me ha contado, en fin ahí se los dejo por si quieren probarlos algún día.
Primero, si quieren sembrar una palmera de coco, háganlo sentado. Cómo dirán ustedes, pues sí siéntense hagan el hueco en la tierra y coloquen la matita, todo en esa posición. Con esto lograrán que la palmera coseche más rápido y mejor.
Segundo, cuenta mi abuelo que un día que iba caminando, sentía un dolor terrible en la espalda que no lo dejaba en paz, en el trayecto se encontró con un señor y le contó su situación. Él le dijo que recogiera una piedra y cuando encontrara una horqueta en un árbol la colocara ahí, bien talladita, que con eso se le quitaría el dolor. Para no cansarlos con el cuento, termino diciéndoles que funcionó, me cuesta creerlo pero así fue como me lo contó.
Por último, si tienen que hacer una cerca lo mejor será cortar los palos (de madero negro u otro tipo de madera) dejarlos en el suelo en posición horizontal durante todo el día. A la mañana siguiente pararlos y colocarlos en su lugar. Con esto echarán raíces rápido y la cerca quedará firme.
En el tema de creencias hay mucho de que hablar, yo en lo personal no he intentado ninguna, aunque me he visto tentada a probar el de la piedra en la horqueta, pero todavía no he tenido ocasión de hacerlo ¿y ustedes?