miércoles, 25 de noviembre de 2009

Ecoanarquismo en América Latina

Entre tantas revistas que hay mi favorita, Gatopardo, dejó de ser distribuida en nuestro país desde hace unos meses (por la crisis económica). Desde entonces me conformo con leer pequeños fragmentos en su página web.

La de este mes trae un reportaje que me pareció interesante y quisiera compartir con todos ustedes. Se trata de ecoanarquistas, son grupos que se proclaman en favor de los derechos de los animales y la salvación del planeta. Dicen ser parte del
Frente de Liberación Animal (FLA) que nació en Inglaterra en los años 70, este movimiento lucha contra la explotación y tortura de animales.

En los últimos años en América Latina han perpetrado sabotajes contra bancos (cajeros automáticos), tiendas de moda, restaurantes de comida rápida, ventas de autos, etc. Lo hacen con explosivos de fabricación casera, quiebran vidrios, pintan paredes, en fin hacen cualquier cosa para llamar la atención de la sociedad.

Desde el 2005 operan en nuestra región, todo comenzó en Chile donde se encuentra actualmente el grupo más grande llamado
Liberación Total y en México durante estos 4 años han aumentado significativamente el número de sucesos de este tipo.

Al principio las autoridades mexicanas creían que se trataba de actos terroristas, pero un comunicado recibido en un
blog del periódico El Universal alertó a la prensa de que su origen estaba en otro lado. Tiempo después ograron dar con algunos de ellos y entrevistarlos para saber qué es lo que buscan.

En fin me parece una actitud bastante extrema, no sé si con esto logren captar la atención de las grandes corporaciones y el cambio de mentalidad de la gente. Porque a la fecha contabilizan un muerto (en América Latina, por explosivos) y en el mundo hay muchas personas en la cárcel juzgadas por ecoterrorismo.

Si quieren ver lo que sucede en el mundo sobre este tema la revista
Bite Back registra todos los sabotajes que se llevan a cabo en todos los países. Sólo me queda decirles juzguen por ustedes mismos si eso realmente salvará al planeta de la explotación y la destrucción por parte del hombre o nada más son personas que quieren manifestarse contra el sistema político y económico de sus países.`

Frente de Liberación Animal en español

Frente de Liberación Animal en inglés

Vídeo de un sabotaje a un cajero automático

2 comentarios:

  1. Hola, me he pasado por aquí porque vi el enlace.
    Muy interesante entrada: yo también creo que es un poco exagerado intentar llamar la atención destruyendo; creo que hay métodos más efectivos, sobre todo si quieres que te tomen en serio.
    Un saludo

    Isi

    ResponderEliminar
  2. Hola, muchas gracias por la visita, tengo su blog en mi lista de lecturas, me gustan mucho los comentarios que hace acerca de libros y los tomo de referencia para futuras lecturas.

    ResponderEliminar