viernes, 27 de noviembre de 2009

Para los creyenceros

Dijeron un día de estos en la televisión que no se debe sembrar en creciente porque las plantas no echan raíces. Tal vez en algún momento hayan escuchado este tipo de consejos y algunos se preguntarán funcionan o son pura palabrería.

Mi abuelo es muy creyencero y frecuentemente habla acerca de estas cosas, por otro lado mi mamá dice que en cuestiones de agricultura todo eso es cierto, porque desde siempre nuestros campesinos han seguido las señales de la naturaleza para obtener mejores cosechas.

Aquí les traigo tres de estos testimonios, que él mismo me ha contado, en fin ahí se los dejo por si quieren probarlos algún día.

Primero, si quieren sembrar una palmera de coco, háganlo sentado. Cómo dirán ustedes, pues sí siéntense hagan el hueco en la tierra y coloquen la matita, todo en esa posición. Con esto lograrán que la palmera coseche más rápido y mejor.

Segundo, cuenta mi abuelo que un día que iba caminando, sentía un dolor terrible en la espalda que no lo dejaba en paz, en el trayecto se encontró con un señor y le contó su situación. Él le dijo que recogiera una piedra y cuando encontrara una horqueta en un árbol la colocara ahí, bien talladita, que con eso se le quitaría el dolor. Para no cansarlos con el cuento, termino diciéndoles que funcionó, me cuesta creerlo pero así fue como me lo contó.

Por último, si tienen que hacer una cerca lo mejor será cortar los palos (de madero negro u otro tipo de madera) dejarlos en el suelo en posición horizontal durante todo el día. A la mañana siguiente pararlos y colocarlos en su lugar. Con esto echarán raíces rápido y la cerca quedará firme.

En el tema de creencias hay mucho de que hablar, yo en lo personal no he intentado ninguna, aunque me he visto tentada a probar el de la piedra en la horqueta, pero todavía no he tenido ocasión de hacerlo ¿y ustedes?

2 comentarios:

  1. en el ambiente forestal también se dice que si los arboles se cortan en cierta fase de la luna (que creo que era en luna nueva) la madera va a estar mas seca y va a tender a durar mas.

    según me habían dicho la lógica está en la savia del árbol y la atracción de la luna (algo así como las mareas). si se corta en esa fase de la luna, el tronco va a tener menos savia y por eso es que va a durar mas...

    ResponderEliminar
  2. Yo sólo sé un par de cosinas, pero poco tienen que ver con la agricultura.
    Se dice que cuando la luna tiene cerco (independientemente de la fase en que se encunentre), lloverá a los 3 días aproximadamente.
    También me han dicho que las uñas y el pelo crecerán más rápido si te los cortas en cuarto creciente, y tardarán más si está en menguante.

    ResponderEliminar