martes, 10 de noviembre de 2009

¿Zorrillo?, no muchas gracias

Así le han respondido más de una vez a mi mamá cuando les ofrece esta especialidad culinaria puriscaleña. Es por ello que hoy quiero hablarles de este platillo típico también de Turrubares y supongo que de otras zonas del país, pues el árbol que tenemos en el patio vino de Guácimo.

En mi trabajo ha sido toda una novedad, incluso algunos me vacilaron diciendo que seguro eso era mariguana o algo parecido y entre nuestras amistades casi nadie ha escuchado hablar del picadillo de hojas de zorrillo.

El zorrillo es un arbusto silvestre que a simple vista no tiene nada de particular, mucho menos se ve apetitoso, sin embargo es un alimento rico en hierro. El nombre científico es cestrum racemosum. Se encuentra desde el nivel del mar hasta 2.650 m de altitud. En toda la vertiente pacífica, en la zona norte del país, y en el Caribe desde el norte hasta la zona de Guápiles.

Puede alcanzar hasta 12 metros de altura. Las hojas de zorrillo se comen cocinadas, pero también se ingieren crudas en caso de emergencia, siendo entonces más amargas. El zorrillo se prepara de la siguiente manera: se hierven las hojas picadas en agua, se escurren y se cocinan con cualquiera de las siguientes plantas: guineos o bananos verdes, yuca, tiquisque o cualquier otra verdura u hortaliza, también se le puede añadir huevos o carne.

Otra forma de comerlo es soasando las hojas en aceite caliente, se les agrega un poquito de sal y luego se envuelven en una tortilla.

En mi casa se prepara con papa y se come con tortilla en gallitos, su sabor es algo amargo, algunas personas me han dicho que es parecido al famoso chicasquil. A continuación les detallo su preparación y algunas fotografías para que se den una idea.

Primero se cortan las ramas, se sacan las hojas y se ponen a hervir por 5 minutos. Luego se lavan y se pican bien finitas. Aparte se cocinan las papas con la cáscara, se pelan y se machacan con la mano. Picamos ajos y cebolla. Después se sofríen los condimentos con consomé de pollo, se agrega aceite al gusto, achiote y media barrita de margarina. Por último se revuelven las hojas bien picadas con la papa y se tapa por 5 minutos y queda listo para servir.

Espero que puedan probarlo algún día y me cuenten cómo les fue, este es un alimento
sumamente nutritivo, con un par de gallitos queda uno más que satisfecho.

http://www.nacion.com/ln_ee/2008/febrero/25/aldea1436351.html





5 comentarios:

  1. hola jcubillo!
    hey que buena está esta historia
    jamas en mi vida había oído del tal zorrillo... y eso que he probado bastantes picadillos medio raros... este q puso ud se ve buenisimo
    otro punto mas a la lista de cosas por hacer en esta próxima ida por allá

    ud ha probado el de "quelites" de chayote?

    ResponderEliminar
  2. No lo he probado pero mi mamá dice que es muy rico, talvez algún día pueda probarlo, lo tomaré en cuenta.

    ResponderEliminar
  3. en el articulo de la nacion les llaman "tallos de chayote", con huevos es riquísimo... hay un montón de esas cosas que nunca he probado ni siquiera oído... pero les hizo falta poner la mostaza. tan rico que es el picadillo de mostaza con papa!

    ResponderEliminar
  4. hola pues yo como Puriscaleño puedo decir q me he dado el gusto de comer este nutritivo picadillo, cuando era niño tal vez le hacia mala cara pq era un poco amargo pero despues le agarre gusto y ahora es uno de mis platillos favoritos y en mis gallitos no puede faltar el zorrillo.
    una vez expuse sobre comidas de mi pueblo y mis compañero la primera reaccion q tuvieron fue "¡Que asco!" y una amiga grito "¡Pobre animalito!" hasta q les logre explicar.
    bueno me despido y felicidades esta super interesante.

    ResponderEliminar
  5. Yo conocí el zorrillo por mis padres que son de la zona de Puriscal y es curioso oír los comentarios de la gente cuando recién lo conocen o lo prueban, además es muy bueno para la salud parece que contiene mucho hierro o algo así.

    ResponderEliminar